Así fueron los inicios de Nicky Jam en el genero urbano y los temas que despegaron su carrera

0

pestana2

Los inicios de Nicky Jam en el movimiento urbano se remontan a 1994, cuando con apenas 13 años firma su primer contrato discográfico y graba “Distinto a los demás”, un disco que a pesar de ser bueno se vio opacado por completo, puesto que las calles de Puerto Rico se movían al ritmo de The Noise 4 y 5 y Playero 39.

Sin embargo su carrera empieza a avanzar en los años posteriores haciéndose corista de Daddy Yankee, y con apariciones modestas en producciones como “Gargolas I” y “Da Cream”. Para el año 2000 empieza a sonar el nombre de Los Cangri, el dúo formado con Daddy Yankee, punto clave de la carrera de Nicky.

Con el ritmo de “perreo” del 2000, Los Cangris se apoderan de la escena con éxitos como “La Gata” y “Sábanas Blancas”, En 2001 estrena “Haciendo Escante”, su segunda producción, un disco que si bien no representó un fracaso contaba con un repertorio que al compararlo con los hits del momento dejaba mucho que desear.

Incluso el cartel de colaboraciones para esta producción solo contó con Daddy Yankee como artista de envergadura en la que podría ser la mejor canción del disco, el resto de los invitados fueron Falo y Rey Pirin, artistas que se encontraban iniciando su declive.

Durante 2002 “El Cangri” se mantuvo activo y vigente en el genero haciendo presencia en producciones como “No Fear 4” de Dj Dick, y colaborando en los discos mas importantes del año como El cangri.com de Daddy Yankee, con los éxitos “Guayando” y “Ella esta soltera”.

El año siguiente continua con Nicky Jam formando parte del cartel de la gran mayoría de las producciones de reggaeton, de donde salen grandes éxitos como “Yo no soy tu marido” en Kilates 2, y “Me voy pal party” en La Conspiración 2, popularizando aún más su nombre en el género.

Sin embargo, en su producción individual no cuenta con la misma suerte. Su tercer disco “Salón de la fama” contiene excelentes temas como “Buscarte”, pero coincide con la aparición de dos discos que revolucionaron el género: “The last Don” y “El Abayarde”, con los que resultaba muy difícil competir.

Entre problemas de adicción y excesos, inician sus roces con Daddy Yankee, de quien se termina separando para formar parte de las filas de Pina Records, desde donde anuncia el trabajo de su 4to disco: “Vida Escante”.

Entre 2004 y 2005 inicia el declive de Nicky Jam, graba su primera tiradera, nada más y nada menos, que hacia Daddy Yankee, siendo un completo desastre. “Vida Escante” sale al mercado, contando con colaboraciones de los artistas de su sello actual Pina Records, no se salva de ser un fracaso, su primer sencillo “Chambonea”, a pesar de todo el trabajo de promoción y la maquinaria de Pina no obtiene los resultados esperados.

Los años posteriores transcurrieron con un Nicky Jam en el anonimato, sumido aún en excesos y una profunda depresión, lo intenta nuevamente en 2007 con el quinto disco: “The Black Carpet”, de esta producción se desprende “Ton ton ton”, en colaboración con Rakim y Ken-Y, resultando un éxito que sin embargo no pudo capitalizar desvaneciéndose nuevamente la imagen de Nicky en el género.

Medellín es el destino inmediato de Nicky Jam, ciudad donde ya hacían vida viejos exponentes del reggaeton como Alberto Style y Valentino, buscando un nuevo respiro. Entre presentaciones en discotecas y otros escenarios en todo el territorio colombiano, “El cangri” va aumentando su audiencia, obteniendo nuevamente el reconocimiento perdido y los recursos necesarios para un nuevo impulso en su carrera.

“Asípara” 2012, lima asperezas con su antiguo compañero de tarimas, y colabora en la canción “El party me llama” de Daddy Yankee para su disco. Lo que continúa es la punta del iceberg, el Nicky Jam renovado con un estilo mucho más refinado a la hora de cantar, y chanteos, mucho mas trabajados a los acostumbrados 10 años antes.

El Nicky Jam de los éxitos mundiales “Travesuras” y “Voy a beber”, que le abrieron nuevamente las puertas de la fama y el reconocimiento en una industria musical donde el reggaeton es protagonista, un verdadero renacimiento.

Actualmente tenemos a un Nicky Jam, artista de Sony Music, haciendo gala de una versatilidad tremenda, con una voz pulida y educada y un flow impecable que le ha permitido desenvolverse muy bien tanto en individual como en colaboraciones desde Enrique Iglesias hasta Sean Paul.

View this post on Instagram

🙏🏽🖤

A post shared by NICKY JAM (@nickyjampr) on

Por: Andrea A – JustJuniorD.

para-pag-1

Facebook Comments
Share.