Daddy Yankee, más de 20 años de carrera y sigue siendo el "Rey del reggaetón" | NabruTV

Daddy Yankee, más de 20 años de carrera y sigue siendo el “Rey del reggaetón”

0

pestana2

daddy 1

Aunque sus trabajos musicales comenzaron desde muy pequeño y los primeros pasos profesionales se dieron en 1994, fue en el 2004 cuando Luis Ayala Rodríguez, mejor conocido como Daddy Yankee, se lanza al mercado internacional  su peculiar estilo urbano lo llevan rápidamente a posicionarse entre los más escuchados.

Es llamado por muchos como “El rey del reggatón” por ser uno de los responsables de haber popularizado ese género musical en América Latina y consolidarse como uno de los artistas más respetados e influyentes del circuito urbano latino.

Fue en julio de 2004 cuando Daddy Yankee sin imaginar los resultados que obtendría lanza internacionalmente su tercer álbum de estudio, Barrio fino, que logró ubicarse en la primera posición en ventas de la lista Top Latin Albums de Billboard, la lista de álbumes latinos más importante de los Estados Unidos.

Se estima que el álbum vendió más de dos millones de unidades a nivel global, y se convirtió en el disco latino más vendido de la década en los Estados Unidos, además  de ser catalogado como el «álbum de la década» en la categoría de Latin Albums por la revista Billboard.

En total, cuatro de sus álbumes de estudio han liderado la lista Top Latin Albums por lo que desde su debut, Daddy Yankee ha vendido más de 18 millones de álbumes a nivel mundial.

El cartel: The Big Boss que fue lanzado en el año 2007 bajo los sellos discográficos El Cartel Records, Machete Music e Interscope Records. Colaboran varios artistas, entre los cuales se destacan: Akon, Will.I.Am, Fergie de Black Eyed Peas, Héctor el Father, Nicole Scherzinger de The Pussycat Dolls, entre otros artistas. La producción estuvo a cargo de: Scott Storch, Tainy, Mr. Collipark, Just Blaze, entre otros.

Pero “Barrio Chino” no quedó allí, después el puertorriqueño estrena “Talento de Barrio Mundial 09” es el tercer álbum con ese título, y el último, tuvo la primera colaboración con Don Omar después de seis años de guerra lirica y un junte exclusivo con el rapero Tempo, que fue grabada en 2007 y lanzada el mismo año.

Como era de esperarse el álbum se colocó rápidamente en el primer puesto de la Lista Latina de Billboard. Es uno de los álbumes más comercializados de América, ya que Daddy Yankee postuló la canción “Grito Mundial” para que fuera la canción de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, Sin embargo, la FIFA quería obtener 100 % de los derechos de la canción y Daddy Yankee no aceptó esta condición, la Federación entonces decidió entre David Bisbal y Shakira, quedándose esta última con el honor, con la canción “Waka Waka”.

King Daddy…”Es un disco que es pro-género, porque la gente está esperando puro reguetón, de la A a la Z como uno de sus pilares” así definió el artista este álbum con el que regresó a sus raíces del reggaeton “Es música 100% real, fuerte, cruda, y auténtica”.

daddy2

El primer single oficial del álbum fue «La Nueva y La Ex», publicado en febrero de 2014 y un año después le trae a su fans el tema “Imaginándote” en colaboración con Reykon el cual pronto llega a las listas de popularidad como el Top Latin Songs – Colombia de Monitor Latino.

En 2015 también colabora con Wisin y Carlos Vives en el tema “Nota de Amor” el cual ha llegado a colocarse en el ranking de algunas listas de popularidad como Monitor Latino en Colombia.

Los éxito para el puertorriqueño siguieron creciendo, ciento de colaboraciones con nuevos artistas, fusiones de géneros mostraron su gran versatilidad y talento. Pero una nueva imagen llegó a la carrera de Yankee con “Despacito” junto a Luis Fonsi, al convertirse en el tema más escuchado en toda el mundo y ubicarse por varios meses en los primeros lugares de las carteleras musicales, tanto en América Latina como Estados Unidos.

En este 2018 llega con “Dura”, que para muchos vuelve a sus raíces cuando lanzó “Gasolina”, pero al artista señaló que se trata de “una canción divertida, incluye sonidos de reggae de la vieja escuela y se funde con la influencia musical actual”.

Por: María Fernanda P – JustJuniorD.

para-pag-1

Facebook Comments
Share.